domingo, 21 de diciembre de 2008

No mas Hiroshimas: Breve historia de Chieko


Hace unos meses visitamos Hiroshima, ciudad que todo el mundo conoce por la bomba atómica que arrasó la ciudad en 1945. Una vez en la ciudad visitamos la residencia de ancianos de Mutsumien, una de las tres que hay en Hiroshima para supervivientes de la bomba atómica (llamados aquí Hibakusha).

Allí hablamos con una superviviente, una anciana llamada Chieko que nos cuenta como aquel día se encontraba trabajando a tan solo 3,5 km del epicentro de la explosión. Pensaron que había sido una bomba normal que había caído cerca pero pronto empezaron a llegar quemados a los que trataron de curar y cuyas lesiones eran tan graves que ni sentían dolor, tan solo sed, muchísima sed y que fueron muriendo uno tras otro. Cuando por fin pudo volver a casa, sin saber aun la naturaleza del ataque, caminó por una ciudad devastada donde apenas algunos edificios habían quedado en pie, el resto eran tan solo escombros y cadáveres. Al llegar a su barrio vio como su casa había desaparecido por completo…¿Dónde estaban su madre y hermano? Afortunadamente su madre no estaba en casa en el momento del bombardeo así que milagrosamente no presentaba ninguna lesión ,aunque su exposición a la radiación fue tan alta que al mes falleció. Su hermano,con algunas quemaduras graves, sobrevivió.

La historia es sobrecogedora pero ella lo narra con una sonrisa en los labios, el hecho de explicar su experiencia le ha ayudado a superarlo y así poder enviar el mensaje que muchos hibakusha pretenden hacer llegar a las nuevas generaciones y al mundo:

“no olvidar, no cometer los mismos errores, no mas Hiroshimas”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

thank you for the images from the Chernobyl tragedy, from Ukraine

Roberto Wong dijo...

Que tal Helena, por curiosidad estaba buscando blogueros con intereses similares a los mios y te he encontrado; he estado escribiendo textos variados en mi blog pero destaca la conciliacion el deseo de paz y quizas las ganas de que se "piense" antes de seguir las campañas envolventes de quienes manipulan todo para su bien.
También me interesan los paises de Asia Central por aquello de la repartición de poderes mundiales a partir del dominio de las rutas del petróleo y he seguido ese Gran Juego desde hace un tiempo.
Seguiré visitando tu blog y espero te asomes al mio SALUDOS

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.